Nuestros Pilares




ALEGRÍA

Buscamos siempre mirar el vaso medio lleno, el lado bueno de las cosas. Y es que estamos convencidos de que lograremos nuestros propósitos, y en aquellas ocasiones en donde los resultados no son los que esperamos, sabemos que siempre sacaremos una lección. Creemos que no hay nada más contagioso, ni regalo más valioso que una sonrisa. No hay nadie que no pueda regalarla y tampoco quien no quiera recibirla. Así, buscamos iluminar con nuestra actitud, pues somos conscientes de la importancia de hacer todo con la mejor disposición. Nos concentramos en la solución, en lugar del problema. Miramos con ansias nuestro destino y no nos retiene el pasado. La voz de nuestros sueños siempre es más fuerte que la de nuestros miedos. Conocemos nuestro potencial, estamos orgullosos de él, y sonreímos cada vez que levantamos la vista hacia adelante y vemos que somos nosotros los arquitectos de nuestro propio futuro.



EXCELENCIA

Ya sea dentro o fuera de la sala de clases, día a día perseveramos por el trabajo bien hecho. Como comunidad Ayelén, nos caracterizamos por nuestra excelencia, nuestro esfuerzo y la entrega que ponemos en cada cosa que hacemos. Nuestras expectativas son altas, buscamos estar a la altura de nuestras responsabilidades y trabajamos por hacer lo ordinario, extraordinariamente bien. Gozamos con la satisfacción del deber cumplido y de terminar cada día sabiendo que entregamos lo mejor que teníamos dentro y que cada cosa que hacemos nos acerca a lograr la mejor versión de nosotros mismos. Buscamos aprender continuamente al enfrentarnos a nuevos desafíos. Damos el máximo de nuestras capacidades y nos sorprendemos con lo que somos capaces de lograr. Así, creemos en la importancia de potenciar nuestras fortalezas, tomar oportunidades de crecimiento, ser rigurosos, profesionales y aprender continuamente, todo con el fin de cumplir nuestros sueños y metas, logrando ser arquitectos de nuestro propio futuro.



FRATERNIDAD

En Colegio Ayelén levantamos las banderas de la amistad, el compañerismo y la generosidad. La fraternidad es uno de nuestros pilares, ya que lo que se logra en equipo siempre es más grande que lo que podemos lograr individualmente. Creemos que si queremos llegar rápido, probablemente sea más efectivo ir solos, pero si queremos llegar lejos tendremos que hacerlo todos juntos. Para lograr cumplir nuestros sueños y ser arquitectos de nuestro propio futuro, necesitamos trabajar en conjunto como estudiantes, apoderados, profesores y administrativos. Para nuestra comunidad Ayelén, no importa nuestro origen o de dónde venimos, lo que importa es a dónde vamos, ya que somos todos una familia que lucha por entregarse mutuamente las herramientas para que cada uno de nosotros cumpla su sueño y saque la mejor versión de sí mismo. Nuestro trato se basa en el respeto y en la empatía. Valoramos las capacidades y los puntos de vista de cada uno de nuestros integrantes, y confiamos en que juntos podemos ser agentes de cambio social. Nos hacemos cargo de construir una sociedad justa a través de acciones concretas que nos permiten solucionar las situaciones que afectan nuestro entorno.



PASIÓN

Nos apasiona la idea de entregar más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes; nos motiva la idea de que cada uno de ellos luche hasta alcanzar sus sueños; nos inspira saber que cada uno de ellos será arquitecto de su propio destino. El ideal que tenemos nos inspira y nos lleva a luchar día a día, sin descanso, hasta llegar a la cima de la montaña donde no hay límites impuestos, excepto los que nosotros elegimos. Amamos lo que hacemos y estamos completamente comprometidos con nuestra comunidad, lo que se refleja en nuestras acciones. Con optimismo y energía emprendemos cada desafío y la pasión nos lleva a ir más allá que los límites de nuestro compromiso, porque sabemos todo lo que podemos alcanzar y no descansaremos hasta haber logrado sacar lo mejor de nosotros mismos.



CRESED

Nuestros estudiantes son jóvenes líderes, capaces de influir positivamente en los diversos medios en los que se desenvuelvan (escolar, familiar, laboral, etc.). Grandes tienen altas expectativas de sí mismos y otros. Tienen inquietudes y son críticos de su entorno y proactivos a la hora de proponer soluciones y mejoras a las carencias o debilidades de sus ambientes.



AUTOCONTROL

A pesar de las distracciones nuestros estudiantes regulan voluntariamente sus impulsos emocionales, corporales y atencionales, respondiendo de manera adecuada al entorno y a sí mismos. Nuestros estudiantes manejan sus emociones y regulan su comportamiento, pues saben evaluar previamente sus conductas, conscientes de las consecuencias de sus reacciones y logrando diferenciar lo relevante de lo que no lo es.



INTELIGENCIA SOCIAL

Los estudiantes de Colegio Ayelén promueven el respeto y valoración de la persona humana en toda su diversidad, comprendiendo que todos los seres humanos son iguales en dignidad, derechos y merecen respeto. Saben trabajar en equipo y desarrollan la comunicación y empatía como herramientas que les permiten desenvolverse en distintos contextos de manera coherente.



TENACIDAD

Las metas claras y la perseverancia para lograrlas caracterizan a nuestros estudiantes. Ellos son conscientes de que los objetivos se logran con esfuerzo, trabajo riguroso y metódico (tanto físico como intelectual). Aman la lucha y aprenden de sus caídas, por lo que no descansan, promoviendo la búsqueda de soluciones para resolver problemas de cualquier índole.



ENERGIA

Nuestros estudiantes mantienen a lo largo del tiempo una actitud optimista, proactiva y creativa frente a las situaciones que se les presenten, pues tienen energía y determinación. A pesar de las adversidades o intentos fallidos, los estudiantes Ayelén reconocen la necesidad de continuar trabajando con esfuerzo, con trabajo riguroso y metódico.


Los conocimientos de Colegio Ayelén toman como base mínima el currículum nacional para las distintas asignaturas (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia, Artes, Música y Religión). Creemos que la adquisición y desarrollo de estos conocimiento facilitan el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes, además de darles una base necesaria para lograr egresar de sus estudios superiores. Hacemos especial énfasis en la lectoescritura comprensiva de nuestros estudiantes, por lo que implementamos los programas Primero LEE (http://www.fundacioncrecer.net/), basado en un modelo de Estados Unidos, y CARS & STARS (http://www.ziemax.cl/area_lenguaje), de Australia. También nos centramos en la enseñanza del inglés, ya que creemos que este idioma abre puertas en este mundo cada vez más globalizado. Por un lado, utilizamos un currículum propio, más completo y profundo que el currículum mínimo nacional, que enfatiza en la comunicación oral (listening and speaking), de modo que los estudiantes se encanten con este idioma, lo que les permite acercarse con mayor facilidad a la escritura (writing). Por otro lado, aumentamos las horas mínimas de clases de inglés exigidas: en básica incrementamos en 6 horas y en educación media, en 4. Estamos conscientes de que todos nuestros estudiantes se acercan y adquieren conocimientos de maneras y con ritmos distintos, por lo que abarcar exitosamente toda esta diversidad implica responder a los distintos estilos de aprendizaje. Por eso, nos inspiramos en Universal Design for Learning (http://www.cast.org/udl/), modelo basado en neurociencias, que guía el proceso de diseñar planificaciones diferenciadas que potencien las distintas formas de aprender de los estudiantes.